Puedes solicitar documentos y certificados del Archivo Nacional y de los Archivos Regionales tanto de forma presencial como en línea. Los tipos de documentos disponibles son::
-
Copias legalizadas
-
Copias certificadas de planos (Servicio brindado solo en el Archivo Nacional de la Administración, ARNAD)
-
Certificados de dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones e interdicciones, litigios y vigencia comercial
-
Copia digital de fotografías (Aplica solo para fondos fotográficos y a copias de alta resolución)
-
Expedientes judiciales
Solicitud de documentos de manera presencial
Si deseas solicitar un documento legalizado y/o certificado de manera presencial, es indispensable agendar una hora previamente. La solicitud de hora se debe realizar a través de correo electrónico o de manera telefónica, según corresponda.
Agendar hora en el Archivo Nacional Histórico (ANH)
- Solicita tu hora enviando un correo electrónico a: archivonacional.historico@archivonacional.gob.cl.
- Puedes agendar para los siguientes horarios: lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 horas.
- Si tienes dudas puedes llamar al +56 22 997 9266
Agendar hora en Archivos Regionales
Archivo Regional de Tarapacá (ART):
- Solicita tu hora a través del siguiente correo electrónico: archivo.tarapaca@patrimoniocultural.gob.cl.
- Puedes agendar para los siguientes horarios: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
- Si tienes dudas puedes llamar al +56 57 226 2110
Archivo Regional de La Araucanía (ARA):
- Solicita tu hora enviando un correo electrónico a: archivo.araucania@archivonacional.gob.cl.
- También puedes solicitar la hora llamando al teléfono: +56 45 231 6501
- Puedes agendar para los siguientes horarios: martes a jueves, de 9:00 a 13:00 horas.
- Si tienes dudas puedes llamar al +56 45 231 6501
Solicitud de documentos en línea
Para solicitar documentos en línea, puedes revisar la guía de uso de catálogo en línea.
- Solicitud de documentos digitalizados: corresponden a registros de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio y Minas, transferidos al Archivo Nacional. Solicitar documentos digitalizados.
- Solicitud de documentos no digitalizados: corresponden a Conservadores de Bienes Raíces, notarios, CORFO, ministerios y servicios públicos, presidenciales y privados. Solicitar documentos no digitalizados.
- Solicitud de expedientes judiciales: corresponden a certificados de término de causa, copia simple de causa digital y copia autorizada de causa digital. Solicitar expedientes judiciales.
-
Solicitud de documentos del Archivo Regional de Tarapacá: correspondientes a los Registros de Conservadores de Arica (entre 1950 y 1986), Iquique (entre 1968 y 1986) y Pisagua, Huara y Pozo Almonte (entre 1957 y 1984). Notarios de Arica (entre 1971 y 1986), Iquique (entre 1968 y 1986) y Pisagua, Huara y Pozo Almonte (entre 1957 y 1984). Solicitar documentos del Archivo Regional de Tarapacá.
¿Tiene Costo?
Se establecen valores dependiendo del tipo de documento o certificado que requieras. Los valores son fijados según Resolución Exenta Número 2.337 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Actualmente están vigentes los valores establecidos para el periodo 2020-2024,
|
Público general, Instituciones públicas y privadas.
Para solicitudes de manera presencial debes agendar una hora a través de correo electrónico o de manera telefónica, según corresponda.
Para solicitudes de manera presencial y en línea debes realizar el pago del valor del documento que se establecen en la siguiente carta de valores